La implantación de CRM en la empresa española se dispara

La implantación de CRM en la empresa española se dispara

Todos los años, el comparador SoftDoit analiza con la ayuda de sus clientes cómo evolucionan las demandas en el mundo del software de gestión. El estudio de este año, en que han participado 120 compañías de todo el país, sorprende por varios datos. Por ejemplo, el avance del CRM en la empresa nacional. Si el año pasado, un 43% de las firmas declaraban usar una herramienta específica para gestionar su relación con clientes, en esta ocasión son un 54%. En todo caso, el ERP sigue siendo la solución más extendida (79% aseguró que cuenta con uno).

El estudio también confirma que la aproximación de las compañías a la nube cambia a toda velocidad, y que donde antes había sospechas y se veían impedimentos, ahora reina la confianza. Así, este año sólo un 27,5% de los encuestados dijo que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores (on-premise), 17 puntos menos que hace un año. Mientras tanto, se ha doblado con creces el número de empresas que recurren sólo al cloud para alojar su gestión (35%, frente al 15% del año precedente). Además, una gran mayoría (73%) dijo que la nube la genera confianza a la hora hospedar las soluciones corporativas.

También hay movimientos en segmentos de producto más tradicionales y muy establecidos, como los sistemas operativos. Así, aunque Windows sigue siendo omnipresente (90% de las compañías lo usa), subió significativamente macOS, que pasó del 20% a casi el 32%. En tercer lugar se situó Linux, presente en un 19% de las compañías.

Avance del código abierto

También subió mucho en el último año la presencia del software de código abierto, que pasó del 7% al 15%. Y curiosamente bajó el número de empresas que recurre a un software estándar (como el de Sage o SAP, por ejemplo), pasando del 65% de 2018 a algo más del 52% este año. Lluís Soler, fundador de SoftDoit, dice que todavía queda mucho mercado por ganar a los grandes fabricantes de software y a sus canales de venta, puesto que el software a medida sigue estando en nada menos que un 42% de los clientes.

“Esto se debe a que muchas empresas no conocen soluciones estándar, aunque estén disponibles en SaaS”, explica. Esta apuesta de muchos clientes por el software a medida explica, en opinión de Soler, que hasta un 30% de las empresas no puedan acceder a sus soluciones de gestión de marketing o ventas desde el móvil o la tableta.

Publicado el 04/18/2019 - CRM

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